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Información General

El registro de un inmueble es un trámite para poder acreditar los cambios en la vida jurídica de los predios. Por lo tanto los documentos de las autoridades tales como notarios, jueces, entidades públicas, etc, que estén sujetos a registro deben presentarse en cada una de las oficinas donde corresponda y donde esté inscrito el inmueble. Lea atentamente las instrucciones para conocer los pasos, requisitos y el alcance de los servicios.

Requisitos

Los requisitos dependerán de acuerdo a cada trámite que requieras y de acuerdo a la necesidad.

Pasos

¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar tu inmueble?

  • Primero, sepa en qué estado se encuentra el predio que quiere transferir.

    El predio puede tener alguna deuda vigente con el Distrito que puede impedir que el Notario protocolice la transacción. Para asegurarse que no tiene problemas en esta materia, usted debe realizar dos consultas:

    a. Consulta de paz y salvo predial: Para saber si tiene alguna deuda vigente por este concepto con la administración municipal.
    b. Consulta de paz y salvo de valorización: Para saber si el predio ha tenido obligaciones por concepto de valorización con las entidades territoriales que recauden esta contribución.
    c. Consulta de otros tributos. Existen ciudades en las que las transferencias de dominio están gravadas por otro tipo de tributos tales como las estampillas. 

    Si existe alguna deuda pendiente por el predio que será comprado o vendido el Notario no podrá firmar su escritura.

    ¿Cómo saber si tiene alguna deuda?

    Gracias al servicio VUR, ya no deberá ir a pedir los estados de cuenta o certificados correspondientes ante las entidades municipales y distritales. Basta con ingresar a opción consultas y allí podrá obtener respuesta a estas inquietudes.
  • Segundo, conozca la información de registro básica para el trámite de su inmueble

    ¿En qué oficina debe realizar su trámite de registro una vez firmadas las escrituras en Notaría?
    ¿Su predio ya existe en el sistema de información del registro? O debe crearlo?
    ¿Tiene alguna situación que le impide ser comprado o vendido directamente?

    Ingrese a opción consultas y allí encontrará unas opciones muy útiles para este tipo de preguntas del registro.

    Es importante que no avance en trámites de compra o venta sin estar seguro que el predio está libre de problemas.
  • Tercero, conozca cuánto le puede valer el trámite (disponible sólo para Bogotá)

    Cuando usted compra y/o vende una propiedad debe realizar una serie de pagos obligatorios a Notarios, Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos y Gobernación de Cundinamarca, los cuales se distribuyen entre comprador y vendedor. Todos estos pagos son importantes para que su adquisición quede totalmente formalizada y sin riesgos.

    Para saber cuánto dinero debe programar para sus trámites de compraventa y cuánto le corresponde oficialmente a comprador o vendedor, ingrese a opción de Preliquidador.
  • Cuarto, diligencie su minuta de compraventa 

    Si con las consultas anteriores usted ya está seguro que puede avanzar en su compra o venta, es importante que redacte su minuta de compraventa, la cual debe ser entregada en la Notaría que seleccione para revisión y aprobación de firma.

    Para obtener un formato gratuito de minuta de una compraventa inmueble que le ayudará a tener un documento muy completo, con todas las cláusulas sugeridas para este tipo de transacciones. Acceda a cuatro tipos de minutas, según se trate de:

    Compra/venta de una casa entre dos particulares
    Compra/venta de un inmueble de propiedad horizontal entre dos particulares
    Compra/venta de una casa entre dos empresas
    Compra/venta de un inmueble de propiedad horizontal entre dos empresas

    Los Notarios participantes le ayudarán a levantar la escritura sobre este contenido sugerido. Para los predios de Bogotá puede también hacer la remisión electrónica de la minuta a través de la opción minutas virtuales.
  • Quinto, realice el trámite ante Notaría

    Entregue la minuta de la escritura en la Notaría de su preferencia y acuerde con el Notario la cita para la firma de la escritura. Recuerde solicitar al Notario realizar nuevamente las consultas de predial, valorización e información del registro. 


    Importante: Si el predio está dentro de una propiedad horizontal no olvide llevar el paz y salvo expedido por el administrador del Edificio. Es un documento obligatorio para estos casos.

    Recuerde, en las Notarías participantes (salvo para Valledupar) no tendrá que llevar paz y salvos ni recibos de pago de predial o valorización. El Notario podrá hacer las consultas en line y gratuitamente mientras protocoliza su escritura.
  • Sexto, pagar el impuesto departamental de registro

    Una vez obtenga copia de la escritura y antes de dirigirse a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, debe pagar el impuesto departamental de registro, antes conocido como pago de Beneficencia. La mayoría de las notarías ofrecen el envío de la escritura a la gobernación pregunte por esta modalidad de servicio.


    En los departamentos que recauda estampillas asociadas a los actos de registro inmobiliario también se deben tener en cuenta estos cobros, para mayor información solicite orientación en la notaría en la que realiza su escritura o en la oficina de rentas departamental.
  • Séptimo, liquidar, pagar y radicar la escritura en las Oficinas de Registro

    Una vez que determine la Oficina a la que pertenezca el inmueble para realizar la solicitud de inscripción de la escritura, acérquese con copia los siguientes documentos:

    - Copia de la escritura.

    - Boleta fiscal entregada al pagar el impuesto departamental de registro.

  • Octavo: Regresar a la oficina por las escrituras registradas y solicitar (opcionalmente) un certificado de tradición y libertad para cerciorarse de la inscripción de la solicitud.
    pasos
  • Paso 1 Paso 1
  • Paso 02 Paso 2
  • Paso 3 Paso 3
  • Paso 4 Paso 4
  • Paso 5 Paso 5
  • Paso 6 Paso 6
  • Paso 7 Paso 7
  • Paso 8 Paso 8

 

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